Translate

jueves, 21 de marzo de 2013

CALAMARES EN SU TINTA CON ARROZ BLANCO


La receta de hoy es de CALAMARES EN SU TINTA CON ARROZ BLANCO y se la dedico a mis hermanos, a los que les encantan:

            INGREDIENTES (2 personas):

                        Un calamar o potarro de unos 700 gr, arroz blanco tipo bomba, aceite, ajo, cebolla, perejil, laurel, harina, pimentón, sal, tinta de calamar, agua y vino blanco. Para esta receta vuelvo a tirar de Albarín, en este caso el Castro Iuvara 2012 de Vinícola Valmadrigal. Creo que los aromas terpénicos de esta variedad aportan frescura a la receta.

PREPARACIÓN:

                        Lo primero es limpiar el calamar, yo le quito la piel finita de la parte de fuera del cuerpo y le raspo los tentáculos por la parte de las ventosas para eliminar unos anillos duros que tiene, se le quita la tripa y se separa la bolsa de tinta del propio calamar, que utilizaremos para darle el color al plato. Se trocea el calamar en láminas y se deja en un recipiente.

                        Picamos media cebolla y la ponemos en una cazuela, le añadimos un chorro de aceite de oliva y un poco de sal gorda y lo dejamos rehogar un rato, cuando la cebolla esté un poco pochada, le añadimos los calamares que tenemos preparados y lo dejamos a fuego medio para que el calamar vaya perdiendo el agua y haciéndose tranquilamente.

 

Cuando se ha consumido casi toda el agua, se le añade una cucharadita de harina y otra de pimentón y se mezcla bien.

                        A continuación preparamos un majado de ajo y perejil en el mortero, le añadimos un chorrín de aceite y vino blanco y lo ponemos en la cazuela con el resto de ingredientes y mezclamos.

                        Añadimos una hoja de laurel y le ponemos la tinta, bien la que hemos reservado del propio calamar o una de compra. Si añadimos la del calamar, lo hacemos de la siguiente forma; después de lavar la bolsa de tinta, la colocamos en un colador y con el palo del mortero apretamos la bolsa para que suelte la tinta sobre los calamares y añadimos un pelín de agua para que toda la tinta se aproveche, si la bolsa de tinta del propio calamar no es muy grande y le falta color, le podemos añadir más tinta de compra.

 
 
 
Movemos todos los ingredientes y a continuación cubrimos de agua hasta la mitad de los calamares y ponemos al fuego para que ligue todo.
            A continuación, preparamos el arroz blanco para acompañar a los calamares en su tinta.
            En una cazuela ponemos en el fondo aceite de oliva y picamos media cebolla, la añadimos a la cazuela y ponemos un poco de sal, cuando la cebolla este doradita y un poco pochada, añadimos el arroz, un vaso por cada dos personas es la medida que yo utilizo. Rehogamos un poco el arroz con la cebolla pochada para que el arroz absorba los aromas y a continuación añadimos el agua, que será el doble de la medida de arroz, ponemos a fuego fuerte y una vez que hierba lo dejamos a fuego medio hasta que consuma el agua, si vemos que se está evaporando el agua y aún le falta un poco al arroz, le añadimos un poco más de agua. Cuando el arroz esté casi hecho, que tire un poquitín a duro, lo apagamos y lo cubrimos con un trapo y dejamos unos 5 minutos de reposo y ya lo tenemos listo para DISFRUTARLO con el vino que nos apetezca.
                       
SALUD!!!!

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario