Translate

jueves, 7 de marzo de 2013

ALUBIAS CON ALMEJAS


Mi primer posta de recetas es a petición popular y se trata de unas ALUBIAS CON ALMEJAS:

            INGREDIENTES (4 personas):

                        Alubias (1 puñado por persona), almejas (1/kg), aceite, ajo, cebolla, patata, zanahoria, perejil, laurel, cayena, harina, pimentón, sal, agua y por supuesto vino blanco, en este caso el vino utilizado es el mismo con el que voy a acompañar el plato, un Peregrino Albarín del 2011, de la variedad autóctona de la D.O. Tierra de León.

            PREPARACION:

                        Lo primero que hacemos es cocinar las alubias que el día anterior hemos puesto a remojo con un poco de sal.

                        Ponemos las alubias en la olla a presión, las añadimos un poco de sal gorda, una patata pelada, una zanahoria, media cebolla, 2 hojas de laurel y 3 dientes de ajo, tanto la patata como la zanahoria y la media cebolla, las ponemos enteras, sin picar y añadimos agua hasta cubrir las alubias y como 2-3 dedos mas de agua. Cerramos la olla y la ponemos al fuego, una vez sale el vapor y bajamos el fuego, lo dejamos una media hora, dependerá de la alubia el dejar mas o menos tiempo, para que no se nos deshaga. Una vez cocida la alubia con las verduras, separamos en un recipiente la patata, la zanahoria y la cebolla y lo trituramos con un poco de agua de la cocción y se lo añadimos a las alubias.

                        Mientras se cuecen las alubias, pasamos ha hacer las almejas. Lo primero que hacemos es abrir las almejas al baño maría, para que se limpien y eliminar la arena que puedan tener y que tan desagradable resulta a la hora de comer. En una cazuela, ponemos un poco de agua en el fondo y colocamos las almejas, a continuación lo ponemos al fuego y tapamos la cazuela con una tapa, en unos minutos las almejas se abren y sueltan el jugo. Nada mas abrirse las almejas, las retiramos del fuego y las sacamos a un recipiente, el agua que ha quedado se recoge, evitando la arena que han soltado las almejas.

                        En una sartén añadimos un poco de aceite, que cubra el fondo y picamos media cebolla y añadimos una cayena, lo ponemos a fuego medio y esperamos que se poche. Por otro lado, hacemos un majado de ajo y perejil. En el mortero ponemos 2-3 dientes de ajo pelados, un poco de sal gorda y perejil, lo machacamos y una vez machacado, añadimos un poco de aceite y un chorro de vino blanco, lo mezclamos bien y lo reservamos. A la cebolla pochada, le añadimos una cucharilla de café de harina y otra de pimentón rojo, la harina para ligar un poco la salsa y el pimentón para dar un poco de color a las alubias. Una vez añadida la harina y el pimentón, lo removemos y añadimos el majado, a continuación incorporamos las almejas y el jugo, movemos un rato al fuego que se ligue todo y si es necesario se añade un poco mas de agua, en caso de que la salsa quede muy espesa.

                        Por ultimo, ponemos las alubias a fuego medio, que hiervan y añadimos las almejas con la salsa. Dejamos 3-4 min que hierba y se mezcle todo bien y ya están listas para degustarlas con un bue vino.

SALUD!!!!

2 comentarios:

  1. Ésta hay que hacerla, sin ninguna duda. ¡Qué pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dudes, en momento que tengas un rato las preparas y me cuentas que tal salieron. SALUD!!!

      Eliminar