Translate

lunes, 22 de abril de 2013

UNA NARIZ DE ORO


           Santiago de Compostela acogió el pasado día 16 de abril a los últimos semifinalistas de la XXII Edición de LA NARIZ DE ORO, LeonSurDigital estuvo presente en la jornada y pudo ver desde dentro el desarrollo de este certamen Organizado por VINO+GASTRONOMIA.

Con más de 20 años de experiencia la Nariz de Oro se consolida como una de las competiciones de sumilleres más prestigiosa de España. Más de 400 profesionales en activo del sector, compiten cada año por alzarse con el galardón de La Nariz de Oro.



Los sumilleres que pasen esta semifinal, se unirán a los 62 finalistas de las otras semifinales realizadas en el resto de España (Bilbao, Sevilla, Madrid, Valencia y Barcelona) y competirán en la final que tendrá lugar en Madrid los días 14 y 15 de junio.

Paralelamente a la cita de la NARIZ DE ORO, se desarrollan intensas jornadas de catas, máster class, conferencias y talleres que giran en torno al mundo del vino y lo gourmet.

Los sumilleres semifinalistas, serán jurado de excepción del concurso “Los Mejores Vinos de España”, en el que cataran a ciegas mas de 40 referencias y los vinos seleccionados por categorías, pasaran a la Final de Madrid.



            La jornada se presenta maratoniana y ya desde las 9:00 de la mañana comienza con las acreditaciones y presentación de la edición La Nariz de Oro 2013 en un marco incomparable, en la Plaza del Obradoiro, junto a la Catedral de Santiago de Compostela en el Parador Nacional.



A las 9:30 comienza la actividad en torno al vino con una tanda de catas de “Los Mejores Vinos de España”. Con mas de 40 vinos de toda España, me hace ilusión ver entre los rosados un vino de la D.O. Tierra de León en la categoría de rosado, el Pardevalles Prieto Picudo 2012, que saldría como clasificado y pasara a la final de Madrid.



La siguiente actividad es una charla, “Chile, paraíso vitícola”, impartida por Lionel Vigneron, enólogo del Dpto. RRPP. & Comunicación de Bodegas Miguel Torres. Lionel nos habla de primera mano de las experiencias propias con la viticultura en Chile. Primeramente con cuenta un poco de la historia vitivinícola Chilena, nos describe las diferentes regiones clasificadas en función de la altitud, las distintas variedades utilizadas y su forma de trabajar tanto en campo como en bodega. La charla es entretenida y amena, en la que vemos las diferencias y similitudes entre el cultivo de la vid en el hemisferio sur y norte. Terminamos la charla con una cata de 3 vinos elaborados en su bodegas Chilenas: Sana Digna, espumoso rosado con la variedad autóctona país. Cordillera Chardonnay 2011, coupage de vinificación en barrica 50% y en inoxidable 50% y por ultimo Cordillera Carignan 2008, tinto con 11 meses de crianza en roble francés de la variedad cariñena.







Un taller que me llamo mucho la atención fue el “Taller de Copas”, dirigido de manera magistral por Elena Adell, enóloga de Azpelicueta, en el que da a conocer algo que no mucha gente es consciente, esto es: que la importancia de utilizar una buena copa  no reside solo en una cuestión estética, si no que afecta también a las “bondades” de un vino, pudiendo realzar las cualidades o incluso llegar a estropearlas.

Utilizamos 5 tipos de copas en las que catamos el mismo vino y comprobamos que en función de la copa, los aromas que desprende el vino varían, potenciando los aromas primarios en unas o los terciarios en otras, ganando o perdiendo intensidad aromática e incluso en boca las diferencias son tan notorias que podrías decir que no se trata del mismo vino.

Sorprendente y muy didáctico este taller, así que ya sabéis, si disponéis de varios tipos de copas en casa, a la hora de seleccionar la mas recomendada, os aconsejo que primero descorchéis el vino y vertáis un poco en cada copa y comprobéis cual es la copa que mejor le va a ese vino.



En un salón anexo, las bodegas colaboradoras con el certamen Nariz de Oro, Azpelicueta, Carabal, Carballal, Dinastia Vivanco, González Byass, La Donaira, Mas que Vinos-Ercavio y Solabal exponían sus creaciones para el disfrute de los asistentes, tanto los semifinalistas como el publico en general.

La propuesta de La Bodega Finca la Donaira fue innovadora y causo una gran impresión a los asistentes, con cuatro vinos base de cuatro variedades, proponía a los sumilleres la creación de sus propios vinos, los atrevidos hicimos un coupage con diferentes cantidades de los cuatro vinos para la obtención de un vino final. Todas las aportaciones se tendrán en cuenta y se realizaran en la bodega para dar con el vino más apetecible por los demandantes.

Otra grata sorpresa de este salón fueron los vinos de Mas que Vinos-Ercavio, de Toledo, destacando el 31 DE NOVIEMBRE, un tinto de maceración con garnacha y tempranillo, en su segundo año de vida fue la sorpresa de la sala, al presentarse fresco, frutal y goloso en nariz, con recuerdos muy claros a Palote de fresa y una boca potente, ágil, fresca, joven y atractiva. Un vino con aroma de rosado y cuerpo de tinto.

Margarita Madrigal, una de las enólogas de la bodega, comentaba el potencial de la Prieto Picudo y sus experiencias elaborando esta variedad, la ve como una de las importantes de España para elaborar rosados y tintos.

Después de comer se dio paso al concurso de Nariz de Oro, los participantes se empezaban a poner nerviosos y expectantes ante la prueba final frente a la COPA NEGRA.

La prueba da comienzo con una cata comentada por Elena Adell de 4 vinos, en los que se describen los cinco parámetros que se pedirán para superar la prueba (variedad, localización del viñedo, añada, tiempo de crianza y tipo de madera) y características mas importantes para su identificación.

A continuación de la descripción de los vinos, los participantes tienen 15 minutos para repasar las notas y memorizar los vinos. Pasados los 15 minutos los semifinalistas entran en la sala y se enfrentan a la copa negra, en la que tienen uno de los 4 vinos, su misión es identificar el vino seleccionado simplemente con el olfato y el gusto y hacer una cata completa.



Después de la prueba practica, tienen una teórica en la que tienen que responder a una serie de cuestiones referentes a los vinos, variedades, servicio… El resultado de ambas calificaciones determinara que sumilleres pasan a la final de Madrid. Tanto la actuación de los sumilleres como la calidad de los vinos participantes, fueron valoradas por un jurado de expertos compuesto por: Elena Adell, enóloga de Azpilicueta; Vanesa Viñolo, directora de catas de La Nariz de Oro; y Xoan Cannas, Nariz de Oro 2004.



De los sumilleres semifinalistas se presentaban 3 de Castilla y León: A Coruña (8), Pontevedra (6), Ourense (1), Lugo (2), Asturias (2), Burgos (2), Valladolid (1) , se clasificaron 11 para la final, siendo la ganadora:

 Eva Pizarro, del restaurante Acio en Santiago de Compostela (A Coruña).



y los finalistas:

Olga Rodríguez de Despensa do Ribeira (Cambados), Pontevedra.

José Luis Aragunde de Vinoteca Ribeira de Ferfiñans (Cambados), Pontevedra.

Bruno Lovelle de Jema (Chantada), Lugo

Juan Ignacio Ayerbe de Juan Ayerbe El Sumiller (A Coruña).

Ricardo García de Don Quijote (A Coruña).

Carlos Jorge de O Ferro (Santiago de Compostela), A Coruña

José Antonio Santamaría de In Vino Veritas (Burgos).

Eduardo Camiña de Abastos 2.0. (Santiago de Compostela), A Coruña.

Alfredo Herrero de la Cueva de Fabia (Valladolid).

Eva Diez de In Vino Veritas (Burgos).

Los tres semifinalistas de Castilla y León pasan a la final.

 

Los vinos finalistas para “Los Mejores Vinos de España” son:

·         ESPUMOSOS

Roger Goulart Reserva Brut Nature 2008. Roger Goulart. Cava.

 

·         BLANCOS

Gramona Sauvignon Blanc 2012. Gramona. Penedés.

Leive Paradigma 2012. Aurea Lux. Ribeiro.

Almiñr 2011. Valmiñor. Rias Baixas.

 

·         ROSADOS

Señorío de Sarría Viñedo nº 5 Viñas Viejas Garnacha 2012. Señorío de Sarría. Navarra.

Urbezo Merlot 2012. Solar de Urbezo. Cariñena.

Pardevalles Prieto Picudo 2012. Viñedos y Bodega Pardevalles. Tierra de León.

 

·         TINTOS CON MENOS DE 9 MESES DE CRIANZA

Pradorey Roble 2011. Pradorey. Ribera del Duero.

La Meseta 2010. Ercavio. VT Castilla.

 

·         TINTOS CON MAS DE 9 MESES DE CRIANZA

Santo Syrah 2011. Heredad de Ureña. VT Castilla y León.

Altos de la Finca Constancia 2011. González Byass. VT Castilla.

Salmos 2010. Torres. Priorat.

Arnegui Crianza 2010. Pagos del Rey (Félix Solís). Rioja.

Moisés 2009. Heredad de Ureña. Toro.

Doncel de Mataperras 2009. Marqués de Velilla. Ribera del Duero.

Cruz de Alba 2009. Cruz de Alba (Ramón Bilbao). Ribera del Duero.

Quercus 2008. Fontana. VT Castilla.

Finca Romaila 2008. Finca Romaila. VT Castilla.

Antaño Graciano 2008. García Carrión. Rioja.

Campo Viejo Gran Reserva 2005. Campo Viejo (Domecq). Rioja.

 

·         DULCES

Alma de Luna 2011. Luna Beberide. VT Castilla y león.

Sinols Moscatel 2011.Sinols. Empordá.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario