Translate

domingo, 26 de mayo de 2013

EL APRENDIZ DEL PARAMO


Leyenda del Páramo es una de las recientes incorporaciones a la D.O. Tierra de León, con un proyecto ambicioso que cuenta con el apoyo de 79 socios, bajo la figura de BODEGAS Y VIÑEDOS DEL PARAMO S.L.
Las instalaciones se encuentran en el término municipal de Valdevimbre, en una ubicación estratégica muy próxima a la autovía León-Benavente, potenciando su visibilidad y ofreciendo a los miles de personas que transitan por ella, unas inmejorables vistas panorámicas de la bodega rodeada de cientos de has de viñedo.
Al frente de este nuevo proyecto vitivinícola, se encuentra Pedro González Mittelbrunn, uno de los socios fundadores y promotor de Leyenda del Páramo. Pedro es Ingeniero Agrónomo y Máster en Viticultura y Enología,  ocupa el puesto de Director General y Técnico de Leyenda del Páramo, encargándose de toda la gestión, desde la viticultura hasta la enología, pero como él dice, esto se trata de un proyecto en el cual los 79 socios aportan a la bodega y la suma de unos pocos hacen el todo. La idea principal, es que cada socio funcione y aporte en la medida de sus posibilidades, para conseguir el objetivo final, la viabilidad de la bodega.
Rodeada de viñedos se encuentra la construcción de 3.000 m2, aun por terminar, de corte vanguardista y moderno y con todo lo necesario para desarrollar las elaboraciones con las últimas tecnologías. La bodega tiene previsto ofrecer a los amantes del enoturismo, visitas guiadas por las instalaciones de elaboración, crianza, recepción y una vinoteca en la que poder degustar sus diferentes creaciones y hacer acopio de las mismas, así como pasear entre las plantaciones anexas a la bodega.
La filosofía de Leyenda del Páramo es una apuesta fuerte por las dos variedades principales de Tierra de León, PRIETO PICUDO para rosados y tintos y ALBARIN para los blancos. Para ello cuentan con 15 has de viñedo en propiedad y otras 50 has aproximadamente de viñedos controlados, de los que obtendrán las uvas para la elaboración de sus diferentes vinos, repartidos en tres gamas para copar todos los nichos de mercado, no solo del nacional sino que también la miras están puestas en la exportación de un volumen importante de la producción.

FLOR DEL PARAMO: Gama de corte tradicional en la que nos encontramos blanco, rosado y tinto joven. Juventud y frescura son sus señas de identidad.

·         Flor del Páramo blanco.

·         Flor del Páramo rosado.

·         Flor del Páramo tinto joven.

MITTEL: Gama elegante y sofisticada, con blanco y rosado de corte moderno de viñas viejas.

·         Mittel blanco

·         Mittel rosado

LEYENDA: Gama humilde y honesta, compuesta por tintos de alta gama y criados en barrica, procedentes de los viñedos mas viejos.

·         El Aprendiz: 3 meses de crianza en barrica de roble.

·         El Medico: 9 meses de crianza en barrica de roble.

·         El Músico: 12 meses de crianza en barrica de roble.

El APRENDIZ es el vino seleccionado para catar y dar a conocer esta joven bodega que nace en el 2009. Se trata de un tinto joven roble, elaborado con prieto picudo al 100% de viñedos de más de 60 años y con una crianza en barrica de roble francés y americano de 3 meses.
La presentación es elegante y muestra una imagen seria, atractiva y moderna, con una botella bordelesa color musgo.

Presenta un color apicotado con gran brillo y reflejos nazarenos, de capa media alta y lagrima gruesa.
La nariz a copa parada ofrece gran cantidad de especiados con un fondo vegetal, al mover la copa y bailar el vino sobre sus paredes, aparece la fruta negra madura  carnosa como la ciruela, mezclada con aromas de la crianza en barrica, torrefactos, pimienta blanca y balsámicos como los anises. Se distinguen también algún fruto del bosque como la mora.

Sin duda es una elaboración singular y diferenciada de las múltiples realizadas con la variedad prieto picudo.


SALUD!!!